CANVAS para aprender a aprender

@mavromou
6 min readJan 16, 2021

Eramos pocos y parió la abuela CANVAS…

Si sos una persona que le gusta aprender cosas, o una persona curiosa que quiere aprender a aprender aquellas cosas que le van generando interés seguí leyendo que esta herramienta puede ser de mucha utilidad.

CANVAS para aprender a aprender

En los últimos años se ha realizado un avance significativo sobre aquellas cosas que nos ayudan a aprender mejor. ¡Hasta incluso hacemos aprender a las máquinas! Y no solo eso, también hubieron muchos descubrimientos en materia de neurociencia que nos permiten conocer mucho mejor cómo funciona nuestro cerebro. Por ejemplo, ahora existe un conocimiento ampliamente aceptado sobre cómo formamos nuestros hábitos y cómo hackearlos.

Tomando cómo base teórica la lectura de distintos materiales de divulgación en materia de aprendizaje, me propuse buscar una manera de que mis estudiantes tengan un marco de referencia para que puedan sistematizar sus aprendizajes e identifiquen, analicen y diseñen sus prácticas para aprender a aprender.

Entonces se me ocurrió que podía diseñar ese marco de referencia en un CANVAS.

Qué significa CANVAS y por qué está bueno usarlo

Para los que no están familiarizados con el término CANVAS quiere decir literalmente “Lienzo”, y desde que Alexander Osterwalder viralizó su Business Model CANVAS, aparecieron distintos tipos de CANVAS, que tomando su filosofía buscaron su propio destino de uso, por ejemplo el Lean CANVAS, el CANVAS de contenido y así una infinidad de CANVAS.

El mismo Alexander Osterwalder creó un nuevo CANVAS al que llamó CANVAS de la propuesta de valor, una especie de zoom de los bloques correspondientes a la propuesta de valor y a los segmentos de clientes del Business Model CANVAS.

Cómo usar el CANVAS para aprender a aprender

Tomando la misma filosofía que cualquier otro CANVAS, podemos usarlo para identificar nuestra manera de aprender cualquier cosa, analizar aspectos relevantes del proceso de aprender a aprender e incluso diseñar o rediseñar nuestro propio proceso de aprendizaje, para poder aprender a aprender.

Descripción de los bloques

Para cada uno de los bloques tenemos un conjunto de preguntas orientativas que debemos responder para poder usar el CANVAS tanto para identificar las prácticas actuales, analizarlas, rediseñarlas, o diseñar un nuevo conjunto de prácticas para aprender a aprender. El secreto está no sólo en escribir sino en hacer, el aprendizaje es una actividad y por ende hay que “activar”, es decir “llamarnos a la acción”, nada de quedarnos sentados consumiendo contenido sin más…

PROPÓSITO

Si bien soy un partidario de centrarme en el proceso y disfrutar del proceso, no está de más fijar un propósito sobre aquello que quiero aprender. Cómo este CANVAS sirve para cualquier cosa que quiera aprender puedo completar uno para un tema o un conjunto de temas relevantes que defina cómo propósito de aprendizaje. Estas son algunas preguntas que espero te ayuden a definir un propósito.

¿Cuáles son las cosas que quiero aprender?

¿Qué nuevas habilidades quiero tener?

¿Qué objetivos específicos quiero alcanzar?

DESAPRENDER

Muchas veces la parte más difícil de aprender algo nuevo es desterrar viejos conceptos o creencias que tenemos arraigadas y que no nos permiten tener la suficiente flexibilidad cognitiva para estar abiertos a otros enfoques o maneras de representar los conceptos. También es importante identificar una o más limitaciones que suponemos que tenemos, propias de la mentalidad fija, por ejemplo, que nuestra inteligencia y/o creatividad no se pueden desarrollar y cultivar. Estas son algunas preguntas que espero te ayuden a identificar creencias, conceptos y límites que no permiten un óptimo aprendizaje.

¿Cuales son mis creencias más sólidas?

¿Qué conceptos tengo muy claros?

¿Cuáles de mis limitaciones son reales?

ATENCIÓN

Siempre digo que la atención es “el oro del siglo XXI”, nos demos cuenta o no muchos actores que nos rodean están compitiendo por nuestra atención. Creo que no hace falta describirlos (distintas preocupaciones, urgencias, pensamientos rumiantes, redes sociales, por nombrar algunos). Si no hacemos foco en aquello que queremos aprender, y prestamos de manera activa y consciente nuestra atención va a ser muy difícil que podamos aprender algo. Estas son algunas preguntas que espero te ayuden a mejorar tu atención.

¿A qué cosas le presto atención?

¿En qué forma le presto atención a las cosas?

¿Cuál es mi ventana de tiempo de atención?

¿Puedo crear momentos en los que solo le preste atención a aquello que quiero aprender?

COMPROMISO

Para aprender algo necesitas estar activo y comprometerte con lo que estás haciendo, si no me comprometo a hacer distintas actividades para poder aprender, el aprendizaje no va a ocurrir. Si esperas sentado sin haber hecho nada, y sin hacer nada, nada vas a aprender. Estas son algunas preguntas que espero te ayuden a identificar con qué tipo de acciones tenes que comprometerte.

¿Qué cosas me comprometo a hacer para aprender?

¿Prestar atención, hacer preguntas, consumir contenido, tomar apuntes, etc…?

RESULTADO

No voy a decir “lo que no se mide no se puede mejorar” (pero lo dije). Si bien muchos de nosotros podemos disfrutar el hecho de aprender en sí mismo y es totalmente válido, podemos hacernos la siguiente pregunta ¿Si después de haber aprendido algo, seguimos pensando, diciendo y actuando de la misma manera de antes, en realidad aprendimos? Estas son algunas preguntas que espero te ayuden a identificar el impacto de tu aprendizaje.

¿Cómo voy a medir los resultados de mi aprendizaje?

¿Qué aspectos de mi comportamiento van a mejorar luego de haber aprendido aquello que quiero aprender?

¿Qué cosas voy a pensar, decir y hacer diferente después de haber aprendido aquello que quiero aprender?

CONSOLIDAR

Otro aspecto superimportante, y muchas veces subestimado, -sobre todo por aquellos estudiantes que se quedan toda una noche sin dormir antes de un examen-. El aprendizaje necesita consolidarse, y esa acción la realizamos mientras dormimos. Es muy importante además de dormir una cantidad mínima de horas, tener un sueño de calidad. Estas son algunas preguntas que espero te ayuden a tomar conciencia de lo importante que es dormir bien para consolidar el aprendizaje.

¿Cuántas horas de sueño necesito para consolidar mi aprendizaje?

¿Duermo lo suficiente antes de mostrar los resultados de mi aprendizaje?

¿Me di un tiempo de maduración / incubación para incorporar mi aprendizaje?

EMOCIÓN

Si no estamos inmersos en un clima que nos permita predisponernos emocionalmente para poder aprender, y por ejemplo, reaccionamos ante distintas amenazas estresandonos, o por el contrario somos indiferentes ante todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, se dificulta el aprendizaje. Cuando además del aspecto intelectual (datos, información, conocimiento) ponemos una intensidad emocional adecuada, es más probable que nuestro aprendizaje sea más a largo plazo. Estas son algunas preguntas que espero te ayuden a involucrarte afectivamente con tu aprendizaje.

¿Qué cosas me emocionan?

¿Con cuánta intensidad siento mis emociones?

¿Cómo me preparo emocionalmente para aprender?

ENSEÑAR

Siempre repito una frase que me encanta “Soy profesor porque me gusta aprender”, y resulta que la mejor manera de aprender es enseñar. De hecho es algo que tomo cómo un termómetro de mi aprendizaje si aprendo algo que todavía no me animo a enseñar entonces no aprendí suficiente, y lo enseño para aprender enseñando, que es mi forma de aprender haciendo. Por eso es importante que los profes tengamos humildad intelectual. Estas son algunas preguntas que espero te ayuden a reflexionar sobre la importancia de enseñar lo que aprendes.

¿A quienes voy a poder enseñar aquello que quiero aprender?

¿De cuántas maneras distintas puedo enseñar aquello que quiero aprender?

¿Puedo crear nuevos ejemplos y hacer nuevas analogías sobre aquello que quiero aprender?

FEEDBACK

Imaginemos por un instante que estamos solos en el universo, ni siquiera vemos nuestro reflejo en un espejo ¿podríamos aprender algo? El feedback, sobretodo el que nos brinda pistas y corrige errores en el proceso de aprendizaje es algo muy valioso e imprescindible para aprender cualquier cosa. Estas son algunas preguntas que espero te ayuden a comprender la relevancia del feedback en el proceso de aprendizaje.

¿A quiénes les voy a pedir feedback de mi aprendizaje?

¿Me preocupa el feedback de mis resultados o de mi proceso de aprendizaje?

--

--

@mavromou

Me llamo Hernan, soy profesor universitario porque me gusta aprender, y la mejor forma de aprender es enseñar. #Creatividad #Humor #Innovación #Emprendedorismo